1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Testimonios de usuarios pueden afectar las ganancias de los negocios

Ambas plataformas invierten en sistemas para detectar y eliminar críticas falsas

¿Recuerda aquellas vacaciones de verano en que las que nunca limpiaron su habitación? ¿Tiene memoria de un restaurante en el que hay que comer antes de ir para no caer desmayado? Estas son algunas de las situaciones que usted podría evitarle a otros clientes. Simplemente acceda a sitios como Yelp y TripAdvisor, opine y ayude a cientos de personas en búsqueda de un hospedaje o un lugar donde cenar.

tripadvisor importanciaA través de calificaciones y comentarios los visitantes podrán obtener beneficios personales. Es la manera más fidedigna de tener información sincera y de primera mano para los amantes de viajar. Incluso estas plataformas permiten filtrar la información de acuerdo a necesidades y preferencias personales del usuario. Esto ayuda a tomar decisiones más acertadas en la planificación de las vacaciones.

Esta cooperación responde a los cambios en el comportamiento de los consumidores y la forma en que se planean los viajes en la actualidad. TripAdvisor reconoce que los turistas internacionales son cada vez más dependientes de sus contenidos digitales para tomar una decisión de compra.

«El cliente de hoy es muy transitado y exigente. Ahora se prefiere saber de primera mano sobre experiencias locales a profundidad por parte de viajeros reales», comenta Roberto de la Ossa, gerente del hotel Trópico Latino. «Para nosotros es un verdadero placer trabajar con TripAdvisor. Este nos permite convertir el contenido generado por los usuarios en un mayor compromiso con nuestros grupos de interés y le da un valor añadido a nuestros servicios».

Asimismo, agregó: «Estamos muy entusiasmados con esta plataforma ya que demuestra el deseo de Trópico Latino por aceptar las críticas de los viajeros. Al mismo tiempo, permite aceptar críticas y tomar decisiones basadas en las percepciones y valoraciones de la comunidad global de TripAdvisor».

La empresa Forrester Consulting realizó una encuesta personalizada TripAdvisor Online. En ella el 81% de los viajeros encuentra que los comentarios de otros usuarios son imprescindibles para determinar en qué hotel se hospedarán. Del mismo modo, casi la mitad hace la reservación si esta no tiene comentarios en sitios de viaje.

Yelp importanciaPor otro lado, una investigación de la Universidad de Harvard demostró que el volumen de negocios de los restaurantes en Seattle aumentaba de 5% al 9% por estrella añadida a su reseña en Yelp. Otra investigación de la Universidad de California en Berkeley asegura que las reservas en un restaurante de San Francisco aumentan 20 puntos por cada media estrella agregada.

De acuerdo con el economista Michael Luca, autor de varios estudios sobre este sitio web, existe una clara diferenciación en el impacto de estas valoraciones. Las que registran mayores beneficios son las pymes; mientras que el efecto es más residual en las grandes cadenas. Lo anterior porque en estos últimos existe un cierto estándar de calidad y servicio.

Poder social. La gran recepción que han recibido estas redes sociales radica en la gran cantidad de reseñas. Estas le dan credibilidad la información.

En el caso de TripAdvisor hay alrededor de 100 millones de opiniones sobre cerca de 2,5 millones de hoteles, restaurantes y lugares turísticos. El volumen hace que las descripciones falsas tengan un efecto reducido sobre la valoración final.

Hotel Tropico LatinoPor su lado, Yelp pone en contacto a los internautas, filtra la información menos interesante y logra que el cibernauta comente aquella más útil. Esto tiene mucho de filantrópico por que hay una intención de ayudar a los otros y de servir a la comunidad. De hecho, si se ve con atención, la mayoría de comentarios hablan de buenas experiencias y de cómo mejorar los itinerarios de viajes.

Los consumidores también están aprovechando cada vez más el espacio móvil para información de viajes. Esta tendencia se ha visto amplificada por el crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes y la popularidad de las tabletas. Un 72% de los encuestados accede a través de estos dispositivos incluso mientras viaja.

«Nuestra estrategia de mercadeo ubica a los consumidores en el centro de lo que hacemos», concluyó De la Ossa. «Nos esforzamos por crear valor para nuestros visitantes mediante la entrega de contenido relevante para satisfacer sus necesidades diferenciadas y conectar con ellos a través de la participación y las plataformas de medios innovadores».

Por: Andrés Figueroa Vásquez.

Follow Us

Hotel Tropico Latino FacebookHotel Tropico Latino Google PlusHotel Tropico Latino InstagramTropico Latino Linkedin
Hotel Tropico Latino PinterestHotel Tropico Latino TwitterHotel Tropico Latino Youtube Channel